miércoles, 1 de octubre de 2014

Este jueves: "Idioma"... La palabra: "Pájaro..."


No hay duda de que determinadas aves pueden encandilarnos con la belleza de sus cantos.

Dicen, cuentan, se rumorea... que los pájaros hablan un lenguaje mágico, esotérico, divino y perfecto; tanto que oculta en sus trinos, gorgeos o graznidos, verdades alquímicas que solamente cerebros dotados pueden comprender.Deben ser cerebros que se alimentan de alpiste...

Otros, como Darwin, dicen que sobre el canto de los pájaros y la capacidad de los primates por imitar sonidos o movimientos, nació el primer lenguaje de forma accidental.
Vete a saber, porque del origen del habla no hay estudios posibles...


...PÁJARO, HABLA...

No quiero palabras permanentes
ni trinar tu boca con mis dientes.

Vivir el libre de las aves
y en la rama construir nidos 
de veinte estelas cantoras
con luces, brillos y esporas.

Hablaré en voz alta
mientras mi aliento vive, susurra
y campanea a muerte,
como el Sol tras la nocturna.

Pájaro hablador
reniego de mi patria en vuelo
porque a ti nada te debo.
Escoria coronada,
oveja clonada.

 Háblame claro tú  pájaro carroñero,
político y banquero
porque tu idioma no entiendo.
Padezco contigo cantor 
y con el pájaro al vuelo.

No quiero palabras permanentes
ni trinar tu boca con mis dientes.
Sin alas ni voz
a la tristeza sucumbiera,
como el evangelizado
que su creencia perdió y ya...
nunca más sintiera.




Vuestro cafelito con amor...


26 comentarios:

  1. La reflexión idiomática me parece muy adecuada, aunque no creo que el lenguaje naciera tratando de imitar a los pájaros, sino de una necesidad de comunicarse que se fue complicando ... Es solo una opinión, quede claro. El poema empuja a abrir las puertas de todas las jaulas.
    Besos y gracias por haber llevado tu vuelo a la convocatoria de este jueves.

    ResponderEliminar
  2. Una buena teoría sobre el origen del idioma que no conocía. Muy buen aporte, información y cerrando un poema que dice más de lo que se lee a simple vista.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Una teoría como toda teoría, probable que habrá que demostrar. Buena conjunción de dos propuestas y de paso dando palos..y al que le caiga el sayo...

    besos y comunicamos en cualquier momento amigucha

    ResponderEliminar
  4. pero qué bello!!
    me hizo recordar a una imagen que circulaba en internet, donde un hombre escuchaba encantado el canto de un pajarito encerrado en una jaula, que en realidad, decía "la puta que te parió, por qué no te encerrás vos?"
    vaya uno a saber,
    y nada peor que una jaula.
    besos!! me gustó el dibujito de la chica, el mono y el ave. :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, los pájaros le enseñaron a hablar a los humanos.
    Se dice que los perros ladran por imitar al habla humana. En cierta forma, también aprendieron de los pájaros.

    ResponderEliminar
  6. Si ese es el origen del idioma, me acabo de enterar, con lo que me gusta aprender muchas gracias, Y otras gracias por el cafelito.

    ResponderEliminar
  7. Hoy nos sorprende con un texto que como siempre, nos ayuda a conocer mas esas cosas que hay por ahí pero que no sabemos y con una preciosa poesia.
    Me gusta venir a leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tu idioma y el uso que haces de él, sí que me gusta a mí

    ResponderEliminar
  9. jajaja, como me gusta tu ironía: "Deben ser cerebros que se alimentan de alpiste", pero que buena eres! y el poema no tiene desperdicio, que buen repaso le das a todo tipo de pájaros!, vamos que usar versos para eso no es más que de nuevo ser irónica al máximo, aquí me tienes partida de risa con tu aportación al jueves! aisssss mi niña! tu trino que nunca calle mi florecilla y nadie corte tus alas que efectivamente sucumbiriías a la tristeza, hasta yo sucubiría si un dia de estos entro en tu casa y noto alguna mordaza por pequeña que sea! libre me gustas y protestona con inteligencia y cariño, jajaja, no paro de reirme al releerte, me lo llevo, decidido! no puede haber mejor jueves!, miles de besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Alimentarse con alpiste es una forma de hacerlo, aunque haya muchos que, como dices, quizás lo hagan y no lo sepamos, Censura.
    Sentidas y ácidas, lágrimas. MB

    ResponderEliminar
  11. Hoy le doy mas valor a tu poema, que a la teoría sobre el habla humana.
    Está lleno de ironía, verdad, y una rabia que, esta sí, es en contra de tanto pajarraco como soportamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hay pajaritos, pajarones y pajarracos. Claro que prefiero los primeros, los que trinan-cantan-pían, así, con la naturalidad que les conocemos, sin saber nunca a ciencia cierta, si de ellos aprendimos o aprendieron de nosotros, como alguna cotorrita que no hace más que repetir todo cuanto escucha. El poema, muy bueno, cargado de ironía. Ya que hablamos, hay que expresarse con total libertad (como a vuelo de pájaro),
    Besos, cafelito mediante.
    Gaby*

    ResponderEliminar
  13. Pues no se yo que decir de esa teoría, solo que como todas tendría ser resuelta, no?, lo que si me gusta y mucho que es que utilices la poesía para dar rienda suelta a tanto pájaro.
    Besos x 4.

    ResponderEliminar
  14. Todo puede ser. Quizás esos trinos te han servido de inspiración para esa bonita poesía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me gusto lo de: “Deben ser cerebros que se alimentan de alpiste...” =)
    Y eso de que del origen del habla no hay estudios posibles, es muy enigmático.
    Una belleza de poema, tan poeticos tus versos! =)fue un placer leerte.
    Gracias por tu cafelito. Besos

    ResponderEliminar
  16. Toda una proclama anti hipocresías la tuya. Muy bien enlazadas las dos propuestas de esta semana.
    =)

    ResponderEliminar
  17. Hola, Verónica:
    Uno de los comentarios que me han descrito desde que se descubrió el alpiste es que tengo “la cabeza a pájaros”. Nunca me había gustado ese comentario, al igual que me sarpullidiza el de “raro” o el memismo de “friki” (que a alguno le hace sentir orgulloso y a mí me causa un dolor monstruoso)
    El caso es que tras leerte he comprendido que los que asimilaban mi cabeza con una pajarera, me estaban definiendo en su ignorancia como “mágico, esotérico, divino y perfecto”. ¡Que se chinchen esos rabinchas!
    Y no voy a negar que la cercanía de alguna palomita me hace arrullar cual tórtolo acurrucadizo; pero de ahí a ser un cabeza hueca hay mucho que trinar.
    Os deseo un fin de semana repanchingante.
    Y ahora, a compartir ese café endulzante.
    Un abrazo, verónica.

    ResponderEliminar
  18. he disfriuado tu escrito
    es realmente maravilloso

    ResponderEliminar
  19. Hola mi amiga, ya te he extrañado y ya tengo para leer todo lo atrasado tuyo. He vuelto a publicar algo en Magias de México, pero no se me activa, quedó oxidado... ¿Cómo estás? Iré leyendo todo lo que has publicado poco a poco... Para empezar esta delicia de hoy, el canto de los pájaros... Y cuántos hay!!! Aunque por otro lado desaparezcan.
    Mis vacaciones estupendas y contenta de estar contigo de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues te diré que a algunos pajarracos me gustaría verlos encerrados en jaula para siempre. Pienso, al igual que Juan Carlos que es mucho más probable que las primeras articulaciones de sonidos fueran consecuencia de la necesidad de comunicarse y el intento por generar códigos comunes de entendimiento, pero si, es mucho más romántica la idea que situa el origen del lenguaje humano en el canto de los pájaros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Bello poema. Hay mucho pájaro suelto que defeca sobre nuestras coronillas, Vero.

    Feliz fin de semana a la familia.

    ResponderEliminar
  22. Solos los gatos, tan sabios ellos, conocen el lenguaje de los pájaros...

    Y saben, incluso, en la noche, lo que están soñando en sus nidos...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  23. UFFFF, BIEN DIRECTO!!!!!!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  24. Ninguna duda sobre el significado del lenguaje de los pájaros... ellos sabrán. Sobre lo de Darwin y los primates, no me ha quedado claro a quién imitaban estos en sus sonidos y movimientos para crear el primer lenguaje, supongo que lo de volar ya les costó un poco más.
    La poesía... trina, trina de verdad, y el trino deja buen sabor de boca, casi como el de tu café.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La ironía es una defensa de quienes, al decir certezas, acaban siempre malparados.
    Debo ser algo así como una "poetautora" de nuestros tiempos, jajajaj


    Muchas gracias, amigos, sois muy amables y generosos conmigo...

    Voy a prepararos una cafetera :))

    ResponderEliminar
  26. Ay! Muy bonitos los trinos y los gorjeos de los pajaritos pero a mi a veces me vuelven la cabeza loca...ja ja

    ResponderEliminar