jueves, 17 de julio de 2014

La palabra: "Tiempo". Este jueves: "Túnel"


Su visión del tiempo había cambiado y le asustaba el nuevo concepto. Las fórmulas de su pizarra se habían extendido por la pared cuando se vio incapaz de parar el cálculo.
Le causaban vergüenza gremial aquellos que fantaseaban en público de trabajar en sus talleres fabricando aquellas supuestas máquinas del tiempo. Hablaban sobre velocidades más allá de la luz, de túneles oscuros o de luminosidad cegadora, de giros vertiginosos en el vacío, de la dificultad para respirar en el viaje espacio temporal, de la falta de sensaciones… qué burdos y zafios le parecían.
Ahí estaba la demostración de que el tiempo no era lineal, de que orden cronológico solo es una noción necesaria para explicar acontecimientos, porque la raquítica razón humana únicamente percibe el pasado como recuerdo y no es capaz de recordar el futuro. Primitivo.
El tiempo es como un tren que yendo invariablemente hacia adelante, puede volver a una estación por la que ya ha pasado. 

Relato basado en los agujeros de gusano.

Cafelito...

GRACIAS A TODOS POR LAS FELICITACIONES

El regalito de Charo...



Y el de Sindel...

38 comentarios:

  1. Es mu buen planteo. Tal vez no haga falta una TARDIS, un De loreal, etc. para viajar en el tiempo. Tal vez sólo hace falta localizar los agujeros de gusano.
    Es cierto aunque parezca irreal que, en mi propia convocatoria, se me olvidó enlazar mi relato conjunto con Mara Laira.
    Mara Laira: Sí, se le olvidó. Otra vez lo volvió a hacer. ¿Podes creerlo?
    Ah, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demi. Agujeros de gusano solamente los he visto en la tierra...

      Gracias, Mara, quedas invitada a cafelito y tarta.

      Eliminar
  2. Que no, que no... Que yo se muy bien hacia donde camina el tiempo... Digan lo que digan los sabios...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, su camino es el de lograr una arruga nueva cada año...

      Abusón, este tiempo de hoy día no respeta nada...

      Un abrazo y feliz domingo, amigo mío.

      Eliminar
  3. La relatividad del tiempo siempre se ha escapado a mis escasas entendederas, para mi el tiempo solo va en una dirección y no me gusta.

    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mí, pero como no hagan pócimas milagrosas, lo vamos a tener que aceptar... cagüenla...

      Besets als dos.

      Eliminar
  4. Que empeño se dieron con las maquinas del tiempo. Creerían que escudriñando el tiempo pasado podrían encontrar la solución para un futuro mejor. Que fantástico hubiese sido!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiese sido una ferviente tripulanta, la antigua Grecia, la construcción de la catedral de Milán, el París de los impresionistas, el Austria de los compositores... Aaaaah, maravilloso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Confieso que esa es una teoría que me cuesta mucho comprender ...pero a la vez suena muy atractiva.
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil cambiar estructuras que nos guían desde siempre, pero es atrevido pensarlo, y atractivo como dices.

      Eliminar
  6. Has tejido las dos iniciativas, y lo has hecho magistralmente. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un reto doble que me gusta hacer. Un beso bien grande.

      Eliminar
  7. Bueno, hay tantas cosas que no conocemos, que nunca se sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mente está dispuesta, me gusta que caigan torres y cuanto más altas mejor.

      Un beso de todos.

      Eliminar
  8. Has conjugado las dos palabras en un relatico fantástico.
    Felicitaciones!!!!
    Cariños…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las nuevas teorías son todo un avance para los pensamientos y las ideas que nos machacan como un dogma.

      Un beso bien grande.

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu aportación es interesantísima.

    ResponderEliminar
  10. El tiempo, ese elemento intangible que siempre llega fiel a su cita. Conocer el futuro para cambiar el pasado es un anhelo con el que siempre ha soñado la humanidad, quimera tan imposible como atractiva.
    Muy interesante tu aportación.

    Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente cambiaría del pasado la existencia de algunos monstruos y genocidas, violadores, asesinos... no estaría mal, eh? LA JUSTICIERA DEL TIEMPOOOOOO, no se pierdan el próximo capítulo, cha, chán, cha, cháaaaaaan...

      Abrazo con mucho boli azul, jajajaja!

      Eliminar
  11. Hola, Verónica:
    Espero que la tarta cumpleañera que compartes os siga repartiendo raciones diarias de felicidad.

    Gracias por tu texto. Me ha hecho reflexionar sobre la facilidad con la que convierto el túnel del tiempo en un pozo sin fondo donde arrojo emociones confiando en que se cumplan mis buenos deseos.
    También me rodea ahora la sensación de encontrarme en un bucle repetitivo. De que este túnel temporal en el que viajo animado y esperanzado, no sea más que otro viaje en una línea circular que me llevará al mismo sitio.
    Me encuentro bien; pero acabo de empezar a preguntarme si este tiempo que creo atesorar al disfrutarlo, no lo estoy desperdiciando.
    Hoy hace un día gris y lluvioso aquí en Gijón. Pero mañana, o pasado, despejará.

    Y ahora, si no te importa, me siento a saborear otra ración de tarta con una taza de café bien caliente.
    Un abrazo, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino: Ya te guardaba yo un buen pedazo de tarta y una ración de cafelito en el termo para cuando vinieras.

      La sensación del transcuro de tiempo desaprovechado la sentimos muchos de nosotros. En mi caso parece que doy un paso adelante y el pie nunca llega a tocar el suelo. O que vivo en un lago de aguas quietas con la nariz fuera del agua solamente, con miles de manos que se empeñan en tocarla con un dedo y meterla dentro del agua, me paso la vida manteniéndome no a flote sino tratando de que no me hundan más para poder sobrevivir.
      La presión es mucha debido a los esterotipos sociales, hay que trabajar, hay que casarse, hay que teer hijos, una hipotea, un coche o dos, la casita de verano, un viajecito al año... y todo a su esdad correspondiente.

      Yo no he hecho nada cuando me tocaba y eso parece que te convierte en un anarcorebeldeasocial...

      Por aquí calor de lo lindo... granizados y polos van que vuelan, amigo. Un beso para hoy. Gracias por venir.

      Eliminar
  12. Muchas teorías pero aquí seguimos avanzando en línea más o menos recta, con los recuerdos del pasado y la ignorancia de lo que nos espera. Prefiero no saber el futuro y si pudiera volver al pasado no sabría que errores corregir, todo volvería a suceder de igual forma, quizá con otros errores.

    Siempre me haces pensar amiga.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que me importase saber mi futuro porque si no me gustase podría evitarlo, o no? Ya no sé. Mejor así, las mentes como las nuestras no pueden asimilar en la práctica estos conceptos, teóricamente son bellísimos... :)))

      Un beso, compi.

      Eliminar
  13. Muy bien resueltas las dos propuestas. Una teoría más de tantas sobre el tiempo, tal vez sea verdad que nuestra mente no está todavía demasiado desarrollada como para comprender la medida y el poder del tiempo.
    Muy interesante y para pensarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nuestra forma de ver el tiempo es anticuada pero así se hizo el constructo y se midió desde hace milenios...

      Pensarlo es atractivo pero pasarlo, Hmmm, no sé yo... :))

      Un besito, Sindel.

      Eliminar
  14. Me gusta ese tiempo no lineal, ese ir y venir, no todo va a ser como cuentan algunos.
    Cafelito y besos.l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una forma que nos volvería locos, no sé si podríamos amoldarnos en general.

      Qué bueno ese cafelito si viene de ti. Gracias. besos de todos.

      Eliminar
  15. El transcurrir de la vida muchas veces nos regala sensaciones de que ya hemos pasado por aquí ..... para aprovechar el tiempo "has matado dos pájaros de un tiro" Censura . Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay un parque en mi ciudad sobre el que volé, mientras soñaba, cuando todavía no estaba ni construido. Cuando años más tarde vi la valla verde tal y como la había soñado, me asusté porque era idéntico.

      Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pues vas a tener que seguir jugando con el tiempo ;-) para la próxima semana. besote

    ResponderEliminar
  17. Interesante planteo!, tanto que impresiona
    Gracias por el cafelito!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, compi, ahora te preparo otro con mucho cariño.

      Eliminar
  18. Con el tiempo pasa un poco como con algunas representaciones matemáticas. Son conceptos abstractos, pero en un intento de hacerlas comprensibles las dotamos de forma, de límites más visuales y palpables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual que las etapas de la historia o los estilos artísticos unidos a ella... Es un estandar de comprensión.

      Beso de los cuatro y cafelito con mucho hielo.

      Eliminar
  19. A pesar del Tiempito que no pasaba por tu casa, sigo comprobando que hacerlo es querer dejar a un lado al tiempo para relajarme y, con el aroma de rico café, disfrutar de tu estupenda manera de contar y decir las cosas.

    Un beso enorme,

    P..D a pesar de que el tiempo es relativo y de saber que el que se ha ido ya no vuelve, intentaré que no pase mucho tiempo para mi próxima visita.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, chica, menuda alegría verte por estos valles perdidos!

      Gracias por tus palabras, eres muy amable. Un beso y cafelito a tu gusto, con hielo, con limón, con leche templada, caliente, mucho azúcar, sin, sacarina... con un chorrito de pecado, jajajaja!

      Otro beso también que hace mucho no te leía.

      Eliminar